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ESTRUCTURACIÓN DEL AULA




A continuación voy a exponer cómo hemos diseñado el aula de Martina.

Recordamos que Martina es nuestra alumna TEA, la cual tiene un buen potencial para el aprendizaje pero tiene problemas en la comunicación y en la conducta.

El diseño del aula, así como los materiales y todo el trabajo realizado ha sido fruto de un trabajo en equipo con la tutora, especialista y Orientadora del centro. Sin el trabajo en equipo y coordinado, la ilusión y motivación por el aprendizaje y futuro de nuestra alumna, todo esto no sería posible.

Además, me gustaría destacar la importancia de la coordinación y trabajo en equipo que realizamos con los especialistas externos que trabajan con Martina, con los cuales nos reunimos, mínimo, una vez al trimestre en una PCP (Plan Centrado en la Persona) si no surgen necesidades antes, con el fin de trabajar todos en la misma dirección.

ADAPTACIÓN DEL MOBILIARIO

Zonas de trabajo independiente: Actividades sin supervisión constante, sin tener que reconducirlo gracias a la  ayuda de la cajonera, bandejas o carrito. Son actividades sabidas, solo es un repaso.



ZONA DE TRANSICIÓN: Es donde encontraremos la agenda visual, el horario y donde el alumno-a podrá anticipar o evocar las actividades o acciones















ZONA DE TRABAJO EN GRUPO: Zona en la que trabajarán en grupo, de manera individual, asamblea, actividades cooperativas, almuerzo,…


ADAPTACIONES DE LOS TIEMPOS: Adaptaremos los tiempos, secuenciaremos las actividades,...haremos a la alumna materiales para la comprensión del tiempo, como este reloj, donde están dibujadas las actividades que realizará en cada momento del día.
Además, para periodos de tiempo más cortos utilizaremos el reloj de arena, especialmente dentro del aula, para realización de actividades, para tener una recompensa, para permanecer en un rincón de trabajo,...








AGENDA DE RUTINAS

¿Cómo lo harán?

v   Si es de pictogramas o palabra que quitan y ponen.
v  Cogen la actividad que toca, la emparejan o la llevan al lugar de la actividad y cuando terminan la guardan en la caja de acabado.




TIPOS DE ACTIVIDADES:

Las actividades irán en función del momento en el que nos encontremos con la alumna. 

Si es rincón teacch, la alumna podrá desarrollar sola las actividades desarrolladas serán actividades conocidas para la alumna, basadas en sus intereses o, por lo menos, en las que ella pueda trabajar de manera independiente.

Si es trabajo individual: grafomotricidad y lectura global

Si es momento compartido con otros alumnos… se intentará que desarrolle las mismas actividades que los demás por un principio de inclusión y se adaptará el material con imágenes y pictos y ayuda verbal, además de visual
Cuando la atención a la clase no nos permite estar centrada en la alumna, realizamos actividades relacionadas con su centro de interés, puesto que su capacidad de motivación y concentración aumenta.

MATERIALES Y RECURSOS ADAPTADOS


Con el fin de que nuestra alumna desarrolle el mismo tema que el resto de sus compañeros, en clases como Ciencias de la Naturaleza, adaptamos el tema  al nivel y necesidades  de nuestra alumna. Acompañamos de dibujos y palabra.









































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