A
continuación voy a exponer cómo hemos diseñado el aula de Martina.
Recordamos
que Martina es nuestra alumna TEA, la cual tiene un buen potencial para el
aprendizaje pero tiene problemas en la comunicación y en la conducta.
El
diseño del aula, así como los materiales y todo el trabajo realizado ha sido
fruto de un trabajo en equipo con la tutora, especialista y Orientadora del
centro. Sin el trabajo en equipo y coordinado, la ilusión y motivación por el
aprendizaje y futuro de nuestra alumna, todo esto no sería posible.
Además,
me gustaría destacar la importancia de la coordinación y trabajo en equipo que
realizamos con los especialistas externos que trabajan con Martina, con los
cuales nos reunimos, mínimo, una vez al trimestre en una PCP (Plan Centrado en
la Persona) si no surgen necesidades antes, con el fin de trabajar todos en la
misma dirección.
ADAPTACIÓN
DEL MOBILIARIO
Zonas
de trabajo independiente: Actividades sin supervisión constante,
sin tener que reconducirlo gracias a la
ayuda de la cajonera, bandejas o carrito. Son actividades sabidas, solo es un repaso.
ZONA
DE TRANSICIÓN: Es donde encontraremos la
agenda visual, el horario y donde el alumno-a podrá anticipar o evocar las
actividades o acciones
ZONA DE TRABAJO EN GRUPO: Zona en la que
trabajarán en grupo, de manera individual, asamblea, actividades cooperativas,
almuerzo,…
ADAPTACIONES DE LOS TIEMPOS: Adaptaremos los tiempos, secuenciaremos las actividades,...haremos a la alumna materiales para la comprensión del tiempo, como este reloj, donde están dibujadas las actividades que realizará en cada momento del día.
Además, para periodos de tiempo más cortos utilizaremos el reloj de arena, especialmente dentro del aula, para realización de actividades, para tener una recompensa, para permanecer en un rincón de trabajo,...
AGENDA DE RUTINAS
¿Cómo lo harán?
v
Si
es de pictogramas o palabra que quitan y ponen.
v
Cogen la actividad que toca, la emparejan
o la llevan al lugar de la actividad y cuando terminan la guardan en la caja de
acabado.
TIPOS DE ACTIVIDADES:
Las actividades irán en función del momento en
el que nos encontremos con la alumna.
Si es rincón teacch, la alumna podrá desarrollar sola las actividades desarrolladas serán actividades conocidas para la alumna, basadas en sus intereses o, por lo menos, en las que ella pueda trabajar de manera independiente.
Si es trabajo individual: grafomotricidad y
lectura global
Si es momento compartido con otros alumnos… se
intentará que desarrolle las mismas actividades que los demás por un principio
de inclusión y se adaptará el material con imágenes y pictos y ayuda verbal,
además de visual
Cuando la atención a la clase no nos permite estar
centrada en la alumna, realizamos actividades relacionadas con su centro de
interés, puesto que su capacidad de motivación y concentración aumenta.
MATERIALES Y RECURSOS ADAPTADOS
Con el fin de que nuestra alumna desarrolle el mismo tema que el resto de sus compañeros, en clases como Ciencias de la Naturaleza, adaptamos el tema al nivel y
necesidades de nuestra alumna. Acompañamos de dibujos y palabra.
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